En 2018 no paramos de hablar del Big Data, se prevé que las empresas realicen inversiones para conseguir obtener una mayor cantidad de datos para gestionar la toma de decisiones pero para ello tendrán que hacer frente a su enemigo número uno del Big Data: El Bad Data.
El Bad Data lo componen todos los datos erróneos o imprecisos que dificultan la toma de decisiones estratégicas en la empresa. El Bag Data es lo contrapuesto a veracidad, una de las cinco v`s que caracterizan a éste (variedad, volumen, veracidad, velocidad y valor).
La falta de información y los datos erróneos suponen pérdidas millonarias en empresas de todo el mundo. Muchas empresas no saben como afrontar la cantidad de datos que cada día generan. El desconocimiento es lo que provoca que se pierdan o que se gestionen de forma equivocada.
¿Cómo luchamos contra el Bad Data?
No solo hay que detectar los datos erróneos y eliminarlos, hay que tratar de conseguir información de calidad, por ello lo primordial es entender qué causas dan lugar al Bad Data.
Falta de datos. Muchas empresas todavía no dan la importancia que merece a la obtención de datos, no recopilan datos o aquellos que obtienen no son los adecuados para la toma de decisiones.
Datos incorrectos. En este caso las empresas sí atesoran datos pero estos difieren mucho de la realidad, pueden ser datos tergiversados que nos lleven a tomar malas decisiones.
Datos irreales o incompletos. Un caso claro de esto pueden ser los formularios de contacto que vemos en las webs, los usuarios cada vez son más celosos de su privacidad y tienden a dar datos falsos o a dar solo lo imprescindible para una descarga. Una vez más cuando analicemos esos datos nos enfrentaremos a una información errónea que nos llevará a las decisiones incorrectas.
Uno de los objetivos del Business Intelligence es el de evitar estas situaciones, ya que si hacemos caso a esos informes incorrectos estaremos perdidos. Las herramientas como Qlik nos ayudan a obtener información fiable y de este modo tomar las mejores decisiones estratégicas para nuestra empresa.
Business Intelligence, soluciones para hacer frente al Bad Data.
Con el conocimiento que aporta tener una herramienta de Business Intelligence se pueden tomar decisiones estratégicas a partir de la medición de los datos que verdaderamente importan. Veamos qué es lo que hace exactamente por nuestra empresa:
Facilidad al acceso de los datos. Cada empresa es completamente diferente de otra, incluso siendo del mismo sector, por eso hay que fijar el volumen de información que necesitamos y cuales son las métricas para analizarla. Cuando definamos ambos conceptos tendremos los KPI’s necesarios para medir la información de forma precisa.
Integración de todas las herramientas. Una vez que tenemos claras estas KPI’s hay que buscar las herramientas para analizarlas, éstas deben estar integradas con nuestros sistemas de gestión de datos (CRM, ERP, programas de gestión de ecommerce como Magento o Prestashop, etc.) para poder obtener la información adecuada y obtener resultados adecuados.
Control de los datos. Periódicamente las herramientas que elijamos tienen que ofrecernos unos informes que podamos analizar, los datos solo serán válidos si podemos, no solo medirlos sino también, comprenderlos. Por lo tanto de la mano de las herramientas de Business Intelligence están las habilidades humanas de análisis de los mismos.
Por lo tanto tenemos que tener muy clara la definición de Bad Data y como evitar que nos afecte a nuestra toma de decisiones.
En Advantic Consultores contamos con la solución Qlik Sense para sacar el máximo partido a los datos mediante el uso del Business Intelligence, podemos demostrarte todo lo que puede hacer esta herramienta por tu empresa, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de mostrártelo.