Este próximo 25 de mayo comenzará a ser plenamente aplicable el reglamento europeo ya en vigor sobre la Ley de Protección de Datos del 2016. Esta batería de medidas se conoce mayormente por las siglas RGPD, acrónimo de «Reglamento General de Protección de Datos«.
La RGPD se aplicará simultáneamente a la LOPD, ampliando sus requisitos. A continuación, analizaremos el grado de adaptación de las empresas nacionales a los nuevos requerimientos de protección de datos.
España con respecto a las exigencias de protección de datos
Otro aspecto que nos gustaría subrayar con respecto a la nueva Ley de Protección de Datos es el de las multas. Pueden llegar a los 20 millones de euros o abarcar el 4 % de la facturación total anual, eligiéndose la cantidad más alta.
Sin embargo, esto no es lo que debe motivar a las marcas al cumplimiento de los nuevos reglamentos. Y es que, estamos, principalmente, ante una cuestión de reputación y de credibilidad. Es decir, entra en juego la fidelización de usuarios.
Según estudios recientes elaborados por W8Data, España sería uno de los países europeos menos preparados para hacer frente a estas exigencias. De hecho, el 73 % de los negocios nacionales no se considera listo para abordar los nuevos requisitos legales.
Igualmente, podemos destacar otras evaluaciones llevadas a cabo por Microsoft, las cuales resaltan el hecho de que el 53 % de empresas continuará apostando por la nube como modo de solucionar los nuevos desafíos.
Obviamente, la externalización de datos tiene un rol primordial, pero también la gestión de la información más allá de su ubicación.
Otros análisis afirman que solo el 12 % de organizaciones españolas ha dispuesto un alto ejecutivo en la gestión directa del RGPD, siendo un 66 % de compañías el que ha hecho responsable directo al departamento de TI.
Mucho por hacer
A la luz de estas cifras podemos decir que queda mucho trabajo por realizar en muy poco tiempo. Solo el 10% de pymes y medianas empresas españolas se ha preparado plenamente para recibir los nuevos retos, porcentaje que debe ir cambiando gradualmente. ¿Has preparado a tu empresa? Deberías estar dentro de ese 10%, todavía tienes tiempo para ello.
Contar con expertos
Resulta imprescindible ponerse en manos de expertos para recibir un seguimiento jurídico de calidad y un asesoramiento profesional al respecto del cumplimiento del RGPD. La Ley de Protección de Datos debe ser un instrumento que te ayude a conservar y a potenciar la confianza de tus clientes actuales. Afianzarás así tu fidelidad y reputación frente a próximos usuarios.
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