El sector retail lleva muchos años cambiando con la digitalización del sector y las diferentes soluciones TIC que se le están planteando.
El éxito del comercio electrónico y nuevas experiencias que demandan los usuarios son la principal razón de la revolución tecnológica del sector, que se está basando en la tecnología para ello. Hay que tener en cuenta que el retail o comercio minorista es un sector económico que incluye varias empresas especializadas en la comercialización masiva de ciertos productos o servicios uniformes a muchos clientes. El sector retail es la categoría que más ha crecido en valor este año.
¿Qué están haciendo las empresas del sector retail con soluciones TIC?
Las empresas del retail quieren estar presentes en cada uno de los puntos para ajustarse a las necesidades de los consumidores, comprendiendo su comportamiento y formas de comprar. Antes de la compra, el cliente puede buscar opiniones en internet, comparar precios, mirar en redes sociales sobre la marca y realizar otra serie de acciones hasta que llevan a comprarlo en una tienda física.
Grandes empresas como Inditex, Mango o Ikea han incorporado la inteligencia artificial en el retail para conseguir que compremos más. Puede que detrás de algún cartel inteligente haya una cámara en que detecte el género, edad e interés hacia el producto que nos muestren. Hay una serie de soluciones digitales que sobre todo las empresas de moda están utilizando, basadas en la inteligencia artificial y el internet de las cosas para personalizar la experiencia de venta y lograr incrementar las ventas de las tiendas.
Hay soluciones que permiten detectar cómo se mueve el cliente en la tienda, el tiempo que pasa y qué zonas le interesan más basándose en Wifi Analytics. Otras, detectan cuando el cliente levanta un producto, dándole más información sobre él en una pantalla, basándose en una etiqueta que hay pegada en el producto. También se han incorporado asistentes digitales que interactúan con el cliente por voz acompañados de soporte visual.
Cabe esperar, además, que en los próximos años tenga mucha más importancia la realidad aumentada y virtual en el sector retail, como ahora se utiliza mucho el internet de las cosas y la inteligencia artificial. Para cualquier proyecto del sector retail, a día de hoy la experiencia de compra personalizada, la tienda física como lugar de ocio, la omnicanalidad y multipantalla son bases para el éxito de este tipo de comercio.
La clave: Hay que buscar procesos de compra rápidos y personalizados.