¿Qué es la minería de datos?

La minería de datos es un proceso de clasificación y análisis de grandes conjuntos de información. Gracias a este método podemos identificar patrones y relaciones con el objetivo de resolver todo tipo de problemas y predecir las tendencias futuras.

Grandes ventajas

En general, la minería de datos conlleva una amplia variedad de beneficios, todos ellos derivados de la capacidad que tiene el business intelligence tiene para descubrir relaciones y patrones ocultos. Las empresas pueden servirse de estos datos para hacer predicciones sobre sus negocios, un aspecto clave para reducir los riesgos que supone lanzar un nuevo artículo o servicio al mercado.

De todas formas, los beneficios específicos de este tipo de analítica de datos varían según el objetivo y la industria.

  • Por ejemplo, los departamentos de ventas y marketing suelen extraer la información de los clientes. Así, logran mejorar las tasas de conversión de clientes potenciales o deciden si es buena idea crear campañas segmentadas de marketing.
  • Otra posibilidad a la hora de sacar partido a la minería de datos reside en aprovechar los históricos de ventas. Son esenciales para prever y determinar el comportamiento de los clientes de cara a futuras ventas y futuros lanzamientos de productos y servicios.
  • En el sector financiero, el business intelligence también juega un papel clave, ya que, gracias a su uso, se pueden construir modelos de riesgo y detectar posibles fraudes.
  • También la industria de fabricación utiliza herramientas de análisis de información para mejorar la seguridad de sus productos, gestionar la cadena de montaje y suministro, identificar problemas de calidad y mejorar las operaciones.

Técnicas de largo recorrido

Las técnicas de minería de datos tienen aplicación en un variado conjunto de áreas de investigación, tales como las matemáticas, la cibernética, la genética y el marketing. Son fundamentales para impulsar la eficiencia y predecir el comportamiento del cliente, pero también para diferenciarse de la competencia mediante el uso del análisis predictivo.

Eso sí, la minería de datos va mucho más allá de la mera gestión de relaciones con clientes. Y es que, gracias a ella, nuestra empresa podrá integrar toda la información que has ido recopilando a lo largo del tiempo para comprender cómo se comporta un cliente o determinar la efectividad de nuestra página web.

Asimismo, existen otras técnicas de análisis que se basan en el aprendizaje multitarea. Es la mejor forma de clasificar patrones, en especial cuando trabajamos con grandes bases de datos y deseamos automatizar todas esas tareas.

 

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