Business Intelligence es un concepto que cada vez tiene más importancia en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, aún hoy hay personas que lo confunden con el Big Data. Aquí vamos a exponerte las diferencias que existen entre ambos sistemas de análisis de datos.
Diferencias fundamentales entre Business Intelligence y Big Data
El sistema en el que se almacenan los datos
- En el Business Intelligence, los datos se almacenan en un sistema en la nube híbrida dependiente de un servidor central.
- En cambio, en el Big Data se emplea un sistema de ficheros distribuido que emplea varios servidores.
¿Los datos llevan a las funciones o viceversa?
Los sistemas de inteligencia en los negocios llevan los datos a las funciones de la empresa en cuestión. En los entornos Big Data sucede al revés. Esto, aunque permite manejar mayor volumen de información, se traduce en una menor agilidad.
¿A qué da prioridad cada sistema?
- El Big Data se centra en permitir al gestor del negocio procesar y visualizar una enorme cantidad de datos.
- En el Business Intelligence el propósito es facilitar el proceso de toma de decisiones a la compañía aunque el procesamiento sea menor.
Son sistemas dirigidos a profesionales diferentes
- El Business Intelligence es una disciplina enfocada a analistas de negocio.
- Sin embargo, el Big Data está centrado en profesionales técnicos, matemáticos y estadísticos.
El tipo de información con el que se trabaja
- El Big Data está preparado para trabajar con datos estructurados y no estructurados, es decir, que no están guardados en una base de datos tradicional.
- En cambio, el Business Intelligence solo puede operar con datos estructurados.
El momento en el que llegan los datos
Los sistemas de inteligencia en los negocios deben trabajar sobre registros históricos ya
estructurados. Sin embargo, el Big Data puede operar con información que provenga de fuentes en tiempo real. Esto significa mayor agilidad para tomar decisiones.
La velocidad de análisis
- Cualquier profesional de la informática y del análisis de datos sabe que los procesos de Big Data son más rápidos ya que utilizan conceptos de procesamiento paralelo masivo.
- Sin embargo, los resultados aportados por el Business Intelligence suelen ser más concretos.
En términos de análisis de datos, el Big Data y el Business Intelligence son conceptos diferentes y cada uno se enfoca a un determinado uso. De hecho, hasta cierto punto, deben entenderse como complementarios. Esperamos haber aclarado todas tus dudas acerca de la diferenciación entre ambos.
Puedes beneficiarte de transformar los datos de tu empresa en información útil con nuestra solución Qlik Sense, déjanos contarte todo lo que podemos hacer por tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos en detalle qué puede hacer el Business Intelligence por tu empresa.