En todas partes estamos escuchando hablar de digitalización, hay quienes ya creen que es un término sobreexplotado, pero tenemos que decirles que se equivocan. Quizás el término digitalizar ya está un poco quemado, pero si vamos a su definición veremos que está de plena actualidad.
¿Qué es la digitalización?
Es el proceso de reinventar una empresa a través de la tecnología, redefiniendo procesos, reinterpretando la cultura corporativa y mejorando la calidad de los productos y servicios.
¿Y cómo digitalizo mi PYME?
El punto de partida está clarísimo, aunque a algunos hay veces que se les olvida y lo pasan por alto, tenemos que realizar un análisis previo que nos permita conocer cuál es nuestra situación actual con respecto a lo que se entiende por empresa digitalizada. Si este análisis es exhaustivo y definimos bien qué elementos deben intervenir evitaremos caer en los errores más comunes de digitalización de una pyme.
FACTORES A TENER EN CUENTA PARA UNA CORRECTA DIGITALIZACIÓN DE TU EMPRESA
Entorno incierto
De un tiempo a esta parte no paramos de ver las siglas VUCA, y eso qué significa: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, las características del entorno en el que se mueven las empresas actualmente. Por eso las empresas tienen que estar en constante evolución y buscar soluciones que den lugar a equipos preparados ante la incertidumbre del entorno, la digitalización es uno de los pilares para mantenernos firmes como empresa en la actualidad.
La nube
Es fundamental contar con las herramientas necesarias para gestionar de manera automática determinados procesos que se encuentran en la nube . De esta forma es mucho más fácil el trabajo y la comunicación de los empleados que se encuentren en diferentes ubicaciones.
Otra de las posibilidades que nos ofrece la web es el teletrabajo, establecer horarios flexibles que permitan a los empleados trabajar desde casa y que puedan acceder a toda la documentación que sea de interés de la empresa es un requisito fundamental en nuestros días.
Automatización de procesos
Para ello contar con un Customer Relationship Management, CRM, en tu empresa te permitirá automatizar los procesos de trabajo y las relaciones con los clientes. No solo ayuda a agilizar los procesos, también conserva todos los datos generados a partir de la relación con los clientes. Es un valor fundamental para una empresa.
Una web de hoy no de ayer
Sobra decir que todas las empresas, ya sean grandes, pymes o pequeñas, tienen que tener presencia en la red, una empresa que no esté en la red, que no indexe Google, no existe. Fundamental para esto es contar con una web completamente adaptada a dispositivos móviles y de navegación ágil.
Cuantas menos veces haga clic un cliente hasta su objetivo mejor será la experiencia de usuario y aumentarán las posibilidades de compra.
Podríamos estar hablando de puntos a tener en cuenta para la digitalización de una empresa durante horas, pero hemos destacado las cuatro claves principales para arrancar, y las que son comunes a todas las empresas.
Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo la estrategia de digitalización de tu empresa podemos acompañarte en todo este proceso y ayudarte en la toma de decisiones. Hemos realizado este proceso con empresas que ya pueden denominarse digitalizadas, pídenos nuestras referencias.
Contacta con nosotros. Te asesoraremos sobre cuál es la mejor solución para tu negocio y qué plan de mantenimiento sería el ideal según tus necesidades concretas.