¿Puede un nombre común convertirse en nombre propio?
Últimamente, el sueño (o pesadilla) más frecuente de muchos gerentes y directivos comienza con “i” mayúscula: I-n-c-e-r-t-i-d-u-m-b-r-e.
Sí, como si de un nombre propio se tratase.
Vivimos días nebulosos, y desde Advantic Consultores, queremos arrojar algo de luz con 5 consejos para ayudar a nuestros empresarios y autónomos a dar los primeros pasos tras la crisis del coronavirus.
#1 Reducir costes
Lo más intuitivo durante las crisis es la reducción de costes. Aunque parezca un simple trámite, debemos considerar sabiamente por donde van a pasar nuestras tijeras si no queremos comprometer el largo plazo de nuestro negocio.
Un criterio que nos puede ayudar a decidir eficazmente es plantearnos la siguiente pregunta:
¿Esto que estoy pensando recortar reduce significativamente mi capacidad de generar ingresos a corto y medio plazo?
En caso afirmativo, debemos pasar al siguiente coste de la lista. En caso negativo, recortamos.
Por tanto, los pasos serían: listar los costes fijos de nuestro negocio (son los más peligrosos) y recortar aquellos que no son decisivos para cumplir nuestras proyecciones financieras a corto y medio plazo.
#2 Retomar el contacto con ex-empleados, proveedores y clientes
Desgraciadamente, no todos los modelos de negocio son compatibles con el teletrabajo. Lo que ha generado recientes y no tan recientes despidos, ERTEs y caídas de contratos con clientes y proveedores.
Con el retorno a la actividad, las empresas que han estado en modo superviviencia para soportar las consecuencias económicas de la pandemia tienen que comenzar a planificar la reapertura progresiva, y ello implica ir pensando en cómo van a contactar con ex-empleados, colaboradores y clientes para retomar la actividad nuevamente.
#3 Reajustar nuestro modelo de negocio si es necesario
Por si fuera poco todo lo anterior, también debemos considerar si el modelo de negocio que tenemos actualmente será viable tras la crisis del COVID-19.
Por tanto, debemos formularnos una secuencia de preguntas que nos sirvan de guía como:
- ¿Es viable nuestro modelo de negocio actual?
- ¿Cómo podemos aguantar hasta convertirlo en viable?
En el peor de los casos, habremos respondido negativamente a la primera cuestión, en cuyo caso debemos dar respuesta obligatoria al segundo interrogante. Para ello, será preciso reflexionar y tomar acción en lo que se refiere a:
- Nuestra oferta, es decir, lo que vendemos.
- Nuestros clientes, a saber, a quienes les vendemos.
- La entrega de valor, en otras palabras, cómo proporcionamos nuestro producto o servicio a nuestros clientes.
#4 Reconsiderar nuestra cadena de suministro
Es posible que, cuando volvamos a abrir el negocio, nuestros antiguos proveedores y/o distribuidores decidan no hacerlo por diferentes motivos.
Por consiguiente, deberíamos buscar nuevas opciones de aprovisionamiento y distribución de forma proactiva para anticiparnos a cualquier eventualidad de esta índole.
#5 Estar al día de las ayudas para autónomos y pymes
Por último, debemos decirte que no dejes de seguir portales de noticias sobre ayudas aprobadas para autónomos y pymes afectadas por la crisis del coronavirus.
En Advantic Consultores seguimos trabajando para que tu empresa pueda volver a la normalidad en la mayor brevedad posible. Si necesitas asesoramiento sobre soluciones de teletrabajo, ciberseguridad o gestión empresarial, contacta con nuestro equipo.