El éxito de un proceso de transformación digital produce en las empresas un aumento de ingresos y ahorro en costes.
Pero existen otros beneficios que conviene tener en cuenta, como por ejemplo la mejora de la atención y experiencia del cliente o conseguir empleados más motivados e implicados debido a la reducción de tareas repetitivas gracias a la automatización que permite la tecnología.
¿Qué etapas tiene la digitalización en una compañía?
Fases de la transformación digital en el área de producción:
- Organiza tu producción
Es la primera fase de toda digitalización en el área de producción. Todo empieza aquí.
Haz un borrador, con lápiz y papel si quieres, codifica los elementos de las órdenes de producción, clasifica todos los elementos que intervienen en una orden de producción, revisa el diseño de las maquetaciones y rutas de producción de los distintos productos, revisa la maquinaria y el personal necesario para cada orden, para cada procedimiento.
En la actualidad, muchas empresas usan los resultados de este análisis preliminar para implantar las metodologías LEAN manufacturing y medidas de mejora continua.
- Centraliza los procesos de tu empresa con un ERP
Si no trabajas con un ERP, o tu ERP no cubre todas tus áreas de producción, ¡es el momento del cambio!
Pero, ¿qué ventajas hay en el unificar todos los procesos en un ERP? Te preguntarás.
Pues desde eliminar las duplicidades en el trabajo administrativo, hasta el control total de la trazabilidad de cada proceso, pasando por la mejora de la eficiencia y a capacidad operativa.
- Conecta tu fabricación a la Industria 4.0
Como bien es conocido por todos, una planta de producción ofrece infinidad de información. Y en ocasiones, parte de esa información no está bien atendida, gestionada o incluso, es abandonada sin prestarle la mayor importancia.
Con la Industria 4.0 conseguimos estar conectados con nuestra área de producción, trabajamos con la información en tiempo real y no con teorías.
En ese tiempo real, conocemos el estado de cada orden y de cada incidencia, reducimos la merma y aumentamos el beneficio de la propia producción.
Y lo más importante, pasamos de hacer un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo.
- Mide, analiza y toma decisiones.
Unifica todos los datos de tu producción con un sistema Business Intelligence (BI).
Este sistema nos permite conocer el coste real de cada operación desde la fase inicial, predecir y corregir los errores, conectar con los datos de distintos sistemas digitales dentro de la propia empresa ya sea un ERP, CRM, la web… ¡Y analiza la rentabilidad de la empresa!
No necesitas más para comenzar tu mejora digital. En Advantic, estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites y acompañarte durante todo el camino.