Hay momentos dentro de una empresa en los que hay que actuar y tomar las riendas de ella, como por ejemplo cuando los ingresos suben y bajan como una montaña rusa. Es imposible lograr la sostenibilidad del negocio sin buscar soluciones a los problemas económicos. Por todo esto, la figura del consultor financiero es extremadamente indispensable.
Pero para entender la relevancia de esta figura dentro de la empresa, hay que introducir el concepto de consultoría financiera. Esta disciplina evalúa las finanzas de la empresa y señala estrategias para hacerlas más organizadas y productivas.
¿Cómo trabaja un consultor financiero?
El consultor financiero controla la gestión de la cartera de inversiones, el flujo de la caja o las revisiones anuales de planificación financiera. Para que el consultor tenga éxito a la hora de abordar las necesidades, objetivos y requisitos del cliente necesita comprenderlo y conocerlo bien. Esto significa que con cada empresa y equipo se debe proceder de forma completamente personalizada para alcanzar los mejores resultados posibles.
Entre la multitud de acciones en las que interviene el consultor financiero, destaca la planificación financiera. Mediante esta, se trazan planes para alcanzar la mejor salud económica del negocio. Esta planificación incluye el control de gastos, análisis de presupuestos y estrategias definidas. De este modo se puede registrar objetivos a corto, medio y largo plazo. A continuación, os vamos a explicar los diferentes puntos que un consultor financiero tiene en cuenta a la hora de realizar una planificación financiera.
Planificación financiera.
Lo primero que hay que llevar a cabo es elaborar los estados de la tesorería. La planificación de la tesorería es el principal instrumento de gestión financiera. Hay que conocer, tal y como dicen los expertos, los estados de la tesorería bifurcados en el momento en el que comienzas a vender y en el momento en el que comienzas a cobrar y el negocio tiende a realimentarse. Hay muchos negocios que no tienen en cuenta los plazos de arranque a la hora de hacer una planificación financiera, quedan asfixiado en tesorería. La consultoría financiera solventa este problema.
Como segundo paso hay que realizar un análisis de los costes. Esto es muy importante, sobre todo, en sectores intensivos donde hay que realizar diagnósticos, en los que se tiene que hacer una propuesta al cliente y que llevan varios días de trabajo. Necesitas conocer el coste de dicho proyecto y así poder repercutirlo en un precio final.
A continuación, hay que pensar y calcular las necesidades financieras, y, además, es aconsejable incrementar dichas necesidades un 15% para imprevistos. Esto permitirá crearse un colchón de seguridad si las cosas salen mal, y si, por el contrario, salen bien tendrás un margen de más tesorería. El saldo de tesorería deseable debería estar en torno a un 10% y un 15%de los gastos imprevistos.
Invertir en I+D+i significa generar una inversión en el mercado que estará por un tiempo determinado y que no se puede alargar, ya que en ese caso generará sobrecostes que costará mucho amortizar. Por tanto, interesa en este punto acotar la inversión, es decir, planificar que para una fecha determinada hay que sacar el producto al mercado y con determinados costes de I+D+i para sacarlo a ese precio y por obtener esa rentabilidad. Todo esto tiene que ser previo al arranque.
Hay que planificar debidamente la financiación de la empresa, expertos señalan que una buena sustitución de la financiación de terceros son los clientes. Se exige el pago al contado o por lo menos que cubra el coste de los materiales, para ello en el presupuesto se pide como mínimo el 60-65% de tal forma que se minimizan los riesgos de la caja.
Finalmente hay que planificar el pago de los proveedores. SI tienes relaciones estables con los proveedores, debes negociar con ellos y buscar un beneficio mutuo.
Todos estos puntos son tenidos en cuenta por los consultores a la hora de realizar una planificación financiera, generando una ventaja táctica y estratégica a la hora de emprender o de llevar le funcionamiento de tu negocio.
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