Es importante conocer los tipos de financiación que existen en el mercado, algo que nos ayuda a formar la Estrategia Financiera de la empresa a la hora de realizar cualquier proyecto de inversión.
Antes de tomar cualquier decisión, hay que conocer a fondo los incentivos y ventajas que cada uno de los diferentes tipos de financiación nos brinda. Desde Advantic, os queremos dar unas pinceladas sobre nuestro sistema financiero multisegmento acometiendo los puntos más relevantes de la financiación. Por ello, hemos creado el “Decálogo de la financiación” con los puntos clave a tener en cuenta si queremos acceder a financiación:
- Presentación. Aportar Business Plan (DECK) o Proyecto de Viabilidad Económica y Financiera.
- Transparencia. Una falta de transparencia puede provocar la reducción de la oportunidad de obtener financiación.
- Indicadores. Hay que controlar y analizar los riesgos de crédito según el sector en el que nos enfoquemos, principalmente los niveles de capitalización, liquidez y rentabilidad, entre otros…
- Concesión. Tener en cuenta que la financiación se encuentra condicionada a la generación de Flujos de caja libre descontados del proyecto.
- Viabilidad Económica y Financiera. Los proyectos de inversión deben ser, por sí solos, viables.
- Solicitud coherente en tiempo y forma. La financiación solicitada deber estar alineada al potencial de proyecto, al volumen de la empresa y a sus necesidades a cubrir.
- Incentivo al volumen concedido. Se deben aportar garantías solventes que fomentan en % de financiación sobre la totalidad del proyecto
- Exclusión de financiación. Por lo general existe financiación para cualquier sector, empresa y proyecto.
- Costes asociados. Costes financieros (tipo interés, participaciones, garantías…)
- Incumplimiento. El incumplimiento de alguno de los extremos, comprometidos por el proyecto, no implica, necesariamente, la devolución de la financiación. No obstante, ponen en duda la imagen fiel de la empresa ante una futura operación.
Líneas de Financiación
Dentro de nuestro panorama encontramos numerosas líneas de financiación, de las que podemos destacar a ENISA, CDTI y FAIIP.
ENISA otorga apoyo a PYMES para impulsar proyectos de emprendimiento innovador. Entre sus objetivos o fines encontramos: ayudar a PYMES o Start-Ups en sus proyectos empresariales iniciales y durante sus primeras fases, en la expansión de sus negocios y obtener, así, una mejora competitiva respecto al resto, la transformación digital de empresas agroalimentarias y el fomento del emprendimiento digital femenino. El importe mínimo de sus líneas será de 25.000€.
Por otro lado, CDTI es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos I+D+i de las empresas en el ámbito estatal e internacional. Entre sus objetivos se encuentran la incorporación y adaptación de actividades tecnológicas, aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y aplicación del método de producción o suministro nuevo. El importe mínimo de sus líneas será de 175.000€.
Finalmente encontramos FAIIP. Fondo de Apoyo a la inversión Industrial lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con el SEPIDES, para reforzar la competitividad industrial y mantener las capacidades industriales del territorio. Con este fondo se pretende la creación de establecimientos industriales, o su traslado, y las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y proceso. El importe de la financiación comprende desde los 200 mil a los 60 millones de euros.
En ADVANTIC tenemos un equipo especializado en toda la gestión y tramitación de ayudas y subvenciones públicas. Además, tendréis nuestros soporte y apoyo a la hora cumplir con los puntos más complejos del programa de ayudas y, así, conseguir el mayor retorno de vuestro proyecto. Si quieres recibir más información, contacta con nosotros.