La situación actual nos ha hecho darnos cuenta de muchas cosas, algunas de ellas creíamos que las teníamos asumidas e integradas de forma óptima en nuestros negocios, cuando en la realidad no lo están o tienen unas carencias de relevante importancia.
Así ha sucedido en el sector vitivinícola de nuestro país:
“Nos dimos cuenta de que no estamos tan digitalizados como creíamos”
Afirma Jose Luís Benítez, director general de la FEV (Federación Española del Vino)
Y es que, a pesar de tratarse un sector arraigado a la tradición, no se escapa de la adaptación a los nuevos entornos. De hecho, empresas pioneras en adquirir estrategias digitales para sus bodegas, o actividades vitivinícolas, se han convertido en pioneras de la transformación digital, sirviendo de ejemplo para otras empresas del sector agroalimentario.
Como indica Albert Grau, CEO de UpWine: “Había una necesidad obvia y evidente de digitalizar el mundo del vino”. Añadiendo, además: “Que la venta de vino online es real y factible. Esto era una duda que mucha gente tenía, sobre todo a nivel de comprador, pero la logística de la pandemia ha funcionado muy bien, también en el vino, y se ha incrementado exponencialmente la venta de vino online»
En este punto, cabe resaltar la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) que está potenciando la cadena de valor del vino para las Bodegas.
Y como muy bien apunta la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu: “La apuesta por la digitalización del sector del vino es una apuesta ganadora”, y destaca el esfuerzo que están realizando todos los integrantes de este sector para modernizarse y ser un referente internacional.
La digitalización siempre ha sido el talón de Aquiles para el sector, desde antes de la llega del COVID. Y posteriormente, se ha sido fundamental para la supervivencia y continuidad de la actividad en el sector.
La digitalización en la captación y tratamiento de datos, la tecnificación de procesos, el turismo inteligente, sostenible, enológico o gastronómico y la escucha activa de los clientes son las claves a través de las cuales basarnos en la mejora tecnológica continua del sector.
LOS GRANDES DESAFÍOS
Los principales desafíos a los que se enfrenta el sector vitivinícola son:
- La digitalización
- La adaptación al mercado
Tanto Bodegas, como los propios viticultores, tendrán que seguir adaptando todos sus modelos de ahora en adelante con una mejora continua constante. Adaptando sus estrategias a un nuevo entorno más digital, sostenible y automatizado sin perder su esencia y tradición, incorporando herramientas digitales que les permita conseguir una mejora en el uso de todos sus recursos junto con la interacción de su entorno, uno de los factores más determinantes en la actualidad del sector.
SOLUCIONES PARA AFRONTAR LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR DEL VINO
Queremos aportar a nuestras Bodegas, una serie de soluciones que manera independiente funcionan, pero de forma agregada, pueden suponer un repunte para el sector:
- Soluciones especializadas sectorialmente
- Impulso de la digitalización de los procesos de las Bodegas
- Fomentar los canales de venta online
- Posicionar el enoturismo como un producto en el mercado
- Proyectos digitales que actúen o incidan directamente sobre la competitividad
- Explotar la economía del dato de forma eficiente
ADAPTACIÓN AL MERCADO
El cierre de la hostelería ha sido uno de los grandes enemigos del sector vitivinícola de nuestro país, y ha obligado a los bodegueros a apostar por otras alternativas para continuar sus ventas:
- Presencia en la red y webs
- Creación y optimización de tienda online (E-Commerce)
- Nuevas demandas de los clientes
Tenemos que considerar a la tecnología como un aliado, un compañero, un buen amigo que nos va a ayudar a preservar esa tradición tan característica del sector, la calidad y que les va a ayudar en su diferenciación, no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional.
Hoy la innovación que desarrolle del sector será la tradición del mañana.
Todas las herramientas de las que os hablamos en este artículo ya están implantadas en compañías del sector.
A través de la digitalización de diferentes verticales: analítica de campo, elaboración, producción, calidad, trazabilidad…
Conseguimos la integración de todos los procesos en un mando único, para conseguir una gestión homogénea y centralizada facilitamos tus análisis de datos y la toma decisiones sea cual sea la fase productiva y así, puedas gestionar todo el conocimiento generado enfocando todos tus recursos hacia la sostenibilidad y la eficiencia de la cadena productiva de tu negocio.
¿Quieres conocer en detalle la mejora continua ideal para ti y tu Bodega? ¡Contacta con nosotros!