Caso de Éxito Unit4 Ekon | Solución implantada en El Conchel
«Para nuestro sector el tema de trazabilidad y la calidad eran importantísimos. Ahora estas dos áreas están totalmente integradas con UNIT4 ekon, lo que hace que ante cualquier demanda de información tengamos todo el procedimiento de elaboración y controles de calidad registrados”. Las necesidades de El Conchel han ido cambiando y creciendo según el estilo de vida del consumidor, la forma de comprar, etc. En definitiva, de los nuevos requerimientos que va exigiendo el mercado.
PERFIL DE LA COMPAÑÍA
El Conchel, empresa familiar fundada en 1987, tiene sus orígenes en un pequeño pueblo de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel (Albacete). La familia Cano inicia su negocio familiar con una pequeña tienda, en un pueblo de 500 habitantes, dedicada a la venta al detalle de carnes, y elaborados cárnicos a nivel local.
En 1991, sus hijos deciden seguir con el negocio e iniciar una nueva etapa que les llevará a crecer y evolucionar hasta convertirse en una de las empresas más punteras en fabricación de producto tradicional de embutidos de la zona de Albacete.
SITUACIÓN
La relación entre Advantic, partner de UNIT4, y El Conchel se inicia hace más de 20 años. Tal y como comenta Antonio Cano, director general de El Conchel, “somos clientes desde el año 1990, cuando empezamos a montar nuestra sociedad. En ese momento iniciamos el vínculo con uno de los partners de UNIT4 y hasta hoy”.
NECESIDADES
Las necesidades de El Conchel han ido cambiando y creciendo según el estilo de vida del consumidor, la forma de comprar, etc. En definitiva, de los nuevos requerimientos que va exigiendo el mercado.
Alejandro Medina, director general de Advantic (partner de UNIT4), explica el éxito de la relación con El Conchel: “hemos sabido adaptarnos a sus necesidades durante su evolución de una empresa familiar a la industria que es hoy día, integrando todos sus procesos de negocio y respondiendo de forma ágil a las inquietudes de una empresa muy dinámica y competitiva”.
EVOLUCIÓN CONSTANTE
En 1991, la recién creada empresa disponía de una pequeña fábrica de embutidos de 200m2 y un PC 286, donde se instaló su primer programa, CCS Genius. En los dos años siguientes se centró en potenciar la comercialización de sus productos y ampliar negocio. Después se implantó el software en entorno texto CCS CIMAplus y poco a poco fue ampliando sus áreas para tenerlas todas informatizadas.
Se produjo un gran salto adelante cuando la empresa pasó de entorno texto a gráfico, realizando una importante inversión para implantar UNIT4 ekon, una aplicación de gestión empresarial totalmente global. En ese momento, tal y como explica Antonio Cano, “estuvimos mirando otras opciones del mercado, pero volvimos a confiar en Advantic y en UNIT4. Vimos que el software que nos ofrecía mayor flexibilidad para personalizar y adaptarse a lo que buscábamos era UNIT4 ekon”.
En la actualidad, El Conchel dispone de una completa red de puestos de trabajo fijos y móviles, un potente ERP con grandes personalizaciones, que hacen que disponga de una valiosa información en tiempo real.
Las inversiones en desarrollos informáticos, hardware y software han supuesto uno de los capítulos más importantes.
Desde su primer momento, El Conchel apostó por estar siempre a la última a nivel tecnológico, convirtiéndose en un rasgo diferencial para su crecimiento empresarial.
“Gracias a la integración de todas las áreas disponemos de gran agilidad para hacer consultas y extraer información actualizada en cualquier momento”.
BENEFICIOS
CONTROL EXHAUSTIVO DE LOS COSTES
“Gracias a la integración de todas las áreas disponemos de gran agilidad para hacer consultas y extraer información actualizada en cualquier momento. Operar en un mercado de producto perecedero de muy corta vida hace que tengamos que tener muy bien controlados todos los márgenes y desviaciones para ser totalmente competitivos”.
“Para nuestro sector el tema de trazabilidad y la calidad eran importantísimos. Ahora estas dos áreas están totalmente integradas con UNIT 4 ekon”.
EFICIENCIA EN LAS TAREAS
“Al tener todas las áreas informatizadas (finanzas, almacén, compras, producción, CRM, calidad…) hemos conseguido ahorrar tiempo y maximizar recursos eliminando duplicidades y posibles errores manuales”.
INNOVACIÓN CONSTANTE
“Para nuestro sector el tema de trazabilidad y la calidad eran importantísimos. Ahora estas dos áreas están totalmente integradas con UNIT4 ekon, lo que hace que ante cualquier demanda de información por parte de clientes o autoridades sanitarias, tengamos todo el procedimiento de elaboración y controles de calidad registrados”.
Descarga
CASO DE ÉXITO COMPLETO (PDF)