Transformación Digital y Marketing

Transformación Digital, en qué influye en nuestra estrategia de Marketing

El tema de la transformación digital lo hemos abordado muchas veces en este blog, en este caso queremos arrojar un poco de luz a la parte del marketing, porque esta transformación de la compañía no solo depende de implementar nuevas tecnologías, depende y mucho de enfocar la comunicación de la empresa desde otro prisma, tanto la comunicación interna como la externa.

Los clientes han dado un giro radical a su forma de consumir, no son individuos reactivos ante nuestras ofertas, son clientes proactivos que nos indican que necesitan y como lo necesitan ¿Somos capaces de comunicarles que sabremos satisfacer sus necesidades? Si llevamos a cabo una transformación digital corporativa adecuada nos adaptaremos a esta nueva forma de comunicarnos de forma natural.

Una empresa debe ser capaz de cambiar sus procesos internos, su visión de negocio y de generar nuevas propuestas de valor que se nutran del potencial que les ofrecen las nuevas tecnologías, desde el más alto cargo hasta un empleado que acaba de entrar en la compañía deben concienciarse de esta nueva situación.

Qué tenemos que tener en cuenta para afrontar la Transformación Digital en el ámbito del marketing y la comunicación empresarial

La experiencia del cliente

El cliente está cambiando a pasos agigantados, su entorno ha pasado de ser on line u off line a ser omnicanal, ya no espera nuestras propuestas, él mismo nos cuenta qué necesita o qué mejoras quiere para sus servicios, y la personalización es una característica básica para el producto.

Por lo tanto tendremos que tener en cuenta todo el recorrido que hace el usuario desde la primera toma de contacto con la empresa hasta que se convierte en cliente como tal y aplicar las mejoras de usabilidad necesarias, ya no solo queremos que nos compre, queremos que acuda a nosotros cada vez que le surja una necesidad que nosotros podemos cubrir. Un cliente ya no es el que compra, es el que vuelve.

La jerarquía

Cualquier empresa que quiera llegar a una transformación digital 100% completada con éxito tiene que tener presente que lo primero es que ésta parta de los líderes de la compañía, porque no será fácil, no todos los empleados lo van a entender, y muchos de ellos lo verán como una piedra en el zapato en su día a día, porque no tienen una visión de futuro tan clara como los departamentos directivos.

Por ello los líderes los denominaremos agentes de cambio, ellos tendrán que superar las reticencias de la compañía y motivar a todos los empleados para llegar al objetivo final.
Si queremos ofrecer un mejor servicio al cliente mediante una transformación digital primero tendremos que mejorar la relación con los empleados y que estos sean los primeros concienciados de esta transformación en la empresa.

Los contenidos

Si ahora nos centramos en la parte de marketing y promoción de nuestra compañía como una de las que ya ha dado el paso de iniciarse en la transformación digital también tendremos que cambiar nuestros mensajes.

No valdrá seguir informando de nuestros productos y servicios de una forma meramente publicitaria, hay que crear contenidos de valor para esos clientes. Contenidos que tengan una utilidad real más allá de la mera información sobre un servicio.

De esta manera creamos lazos con nuestros clientes, no solo les vendemos productos o servicios que les ayudan o facilitan en su día a día, sino que somos el lugar de referencia donde buscar información del sector, un facilitador de conocimiento del sector que le interesa.

Digitales por dentro y por fuera

SI quieremos tener una relación digital con nuestro cliente tendremos que tenerla también con nuestros empleados, por lo tanto aplicaremos herramientas que faciliten estas tareas, igual que la estrategia de comunicación externa es ser omnicanal, internamente tenemos que trabajar interdepartamentalmente, tirar los muros que dificultan la comunicación y colaborar entre todos los departamentos para hacer posible una comunicación interna real y no figurativa.

Cuando todos los departamentos aportan su grano de arena, comunicar externamente las bondades y cualidades de una compañía es mucho más sencillo, si solo comunica el departamento de marketing no estaremos aprovechando todo el potencial humano con el que contamos como empresa.

Compromiso

No basta con decir que estás comprometido con la transformación digital hay que obrar en consecuencia, si las medidas no obtienen resultados en la compañía nuestra imagen de marca y nuestras estrategias de marketing enfocadas al cambio tampoco obtendrán resultados.

Imagen de marca

Algunas veces hablar de iamgen de marca o branding parece que no tiene nada que ver con transformación digital porque la imagen de la compañía no es algo tangible, se percibe pero no se toca, ese es un error de base en la transformación digital de una empresa. Hay que unificar esa imagen de marca, tiene que ser percibida tanto internamente como externamente de la misma forma, si nuestros empleados creen en nosotros, nuestros clientes creerán en nosotros.

Cualquier estrategia de marketing y comunicación tiene que ser asimilada primero por la parte interna para que sea viable de forma externa, la consecución de objetivos es mucho más complicada si los obstáculos ya vienen desde dentro.

Conclusiones

La transformación digital afecta a todos los departamentos de la empresa, no solo es apoyarnos en las nuevas tecnologías para mejorar nuestros servicios, es concienciarnos de que nuestra forma de trabajar se tiene que adaptar a un cambio que ya está aquí, no hay tiempo que perder.

Nosotros sí estamos comprometidos con la transformación digital, la nuestra y la tuya, si quieres saber cómo abordarla en tu empresa contacta con nosotros, estaremos encantados de evaluar el punto en el que te encuentras y facilitarte las herramientas tecnológicas y las estrategias de marketing que se adaptan a tus necesidades.

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