Caso de éxito: Implantación de Ekon en AGRIMANTER

Agrimanter es una empresa especializada en el suministro de materiales orgánicos, sustratos y fertilizantes tanto para agricultura como para jardinería.

Ubicada en San Antonio de Benageber (Valencia), Agrimanter distribuye sus productos a clientes tanto a nivel nacional como internacional. Cuentan con un equipo logístico con experiencia que facilita el transporte del sustrato producido hasta las instalaciones de cada cliente, ofreciendo un servicio al cliente personalizado.

La empresa realiza un servicio exclusivo para la elaboración de recetas a medida, a partir de una amplia gama de materias primas. De esta forma, consiguen una completa adaptación a las necesidades de cada cliente, gracias al soporte y asesoramiento del equipo de ingenieros agrónomos durante el proceso. La personalización a medida con cada cliente también supone un esfuerzo en la gestión y documentación. Esto conlleva una gran actividad por parte del equipo que debe realizar diariamente, tareas administrativas manuales. Esta deficiencia, se ve agudizada en la fase actual de expansión y crecimiento de la empresa.

Por todo ello, Agrimanter ha contado con el apoyo de Advantic para la implantación de un sistema de ERP para realizar la gestión integral de su actividad y automatizar tareas que permitan agilizar y mejorar la eficiencia de la empresa. El objetivo principal de Agrimanter es mantener y mejorar continuamente la satisfacción total de los clientes.

La solución y ventajas                                  

¿De dónde partimos?

De forma global, con la implantación de ekon se pretende alinear la estructura tecnológica con la visión de negocio de AGRIMANTER:

  • Objetivo principal: conocer los costes de los productos fabricados
  • Disponer de una plataforma moderna con posibilidad de evolución y adaptación a las necesidades específicas de su negocio, a las necesidades futuras y a las nuevas tecnologías
  • Dato único. Centralizar en un único entorno toda la información. Evitar la actividad manual sobre hojas de cálculo y entradas duplicadas en sistemas aislados, centralizando la información en un único repositorio
  • Mejora de procesos. Abordar la implantación como un proyecto de mejora de los procesos de negocio

Qué aporta ekon a Agrimanter

  • Toda la información se encontrará centralizada en un único punto.
  • Disminución de errores derivados de duplicación y traspasos de datos.
  • Disminución de riesgos de pérdidas de información por desastres informáticos o accesos no deseados, ayudando al mejor cumplimiento de la RGPD.
  • Simplificación de infraestructuras de hardware.
  • Ahorro de costes: al existir una sola instalación de servidores, se reducen considerablemente los costes.
  • Simplificación de operatoria: todas las aplicaciones funcionan bajo un entorno común y utilizando las mismas herramientas.
  • Retroalimentación del sistema: cualquier repercusión de un dato en otra área se producirá de forma inmediata y segura, sin necesidad de procesos de traspasos de información.
  • Simplificación de interlocutores: todas las aplicaciones han sido desarrolladas por un único fabricante y las personalizaciones para Agrimanter.

Qué aporta Advantic a Agrimanter

El proyecto de implantación de EKON ha sido implementado por el equipo de Advantic en un proyecto de colaboración con el equipo interno delegado en Agrimanter. Una vez finalizado el proyecto, Aldair Marín, responsable de Implantación ERP en Agrimanter, nos cuenta cómo ha sido la experiencia y cuáles son los principales cambios que ya pueden apreciar dentro de la organización.

P.- Ahora, que ya tenéis implantado el ERP y con pleno rendimiento ¿qué valor interno os ha aportado la implantación del ERP en Agrimanter?

R.- Internamente la implantación del sistema ERP nos ha mejorado el proceso documentario y la comunicación entre departamentos completamente. Antes del ERP la empresa solo utilizaba Excel, Word, etc. para el día a día, lo cual era un trabajo arduo actualizar tablas enormes y transmitir la información de un departamento a otro. Además, antes realizábamos procesos de gestión documental de manera manual, lo que suponía ir más lentos en la transmisión de la información entre los departamentos. El proceso nos ha ayudado a analizar ratios y contar con un mecanismo entre cada sección de la ERP los cuales están enlazados entre si algo con lo que Agrimanter no contaba.

P.- ¿Os ha resultado fácil dominar este tipo de herramientas? ¿Cuáles son los principales retos que habéis tenido que afrontar con la incorporación de estos nuevos procesos dentro de la empresa?

R.- Inicialmente no se nos hizo fácil ya que el personal nunca había trabajado con este tipo de sistemas. Pero a lo largo de los meses y con la enseñanza del equipo de Advantic pudimos cumplir el objetivo y dominar el funcionamiento del sistema. A lo largo del proceso de implantación hubo ajustes y mejoras que nos ayudaron a adaptar el ERP a la forma de trabajo de Agrimanter.

Uno de los principales retos fue el módulo financiero, ya que antes de instalar la ERP no teníamos un departamento que se encargara de esto, por lo que fue un reto poder realizar todo el traspaso de información y la optimización de este módulo.

P.- Está muy claro que la automatización de los procesos tiene un papel muy importante en los negocios, pero ¿qué otros retos y oportunidades os encontráis en vuestra empresa?

R.- Uno de los retos que Agrimanter se propone para este año es poder seguir creciendo y poder llegar a cada uno de los cultivadores tanto a nivel nacional como internacional.  Para ello este 2022 se plantea la idea de conectar Ekon directamente a la línea para así tener datos en tiempo real y poder ofrecer un producto con las calidades optimas, es uno de los procesos que actualmente se realiza de forma manual.

P.- ¿Cómo de importante crees que es para las empresas afrontar la transformación digital de sus negocios?

R.- Es importante en todos los sentidos, ya que sin optimización / transformación las empresas no crecen.  Agrimanter con el objetivo de crecer y ser líderes a nivel nacional en la fabricación de sustratos de alta calidad, ha subido un escalón más en este proceso de digitalización.

Esperamos que muchas empresas más se sumen y puedan mejorar todos los procesos internos e incentivar a su personal para que se adapten a los cambios digitales a nivel mundial.

P.- ¿Cuáles han sido los resultados que ha experimentado el área de producción tras la implantación del ERP? ¿Cómo se reflejan esos cambios en cuanto a costes?

A nivel productivo hemos reducido muchísimo la parte documentaria y el trabajo mediante plantillas de Excel.  Actualmente el módulo de producción ha mejorado muchísimo la operatividad y la conexión con los demás departamentos.

A nivel de costes hemos podido conocer gracias al módulo de producción los costes de fabricación de cada conjunto (producto) creado, de forma más exacta. Además, gracias al nuevo módulo que ha configurado el equipo de Advantic pudimos conocer el reparto de los costes directos e indirectos y saber de manera real y mensual nuestro coste total por producto, algo que con Excel era muy difícil de conocer. Desglosando mano de obra, imputaciones de tiempos, suministros, etc.

También mediante el conocimiento y la dedicación del equipo de Advantic pudimos conocer el punto de equilibrio por producto. Algo que era difícil de conseguir realizando estimaciones en Excel.