¡Por fin has dado el paso y has comprado un excelente CRM! Ha sido una decisión metódica, y a partir de ahora podrás optimizar la gestión de tu empresa y mejorar todos los procesos de tu organización.
Errores más comunes que debes evitar:
ERROR 1: Falta de personal. Es uno de los errores más comunes en recursos humanos que no exista el personal suficiente para que desarrolle la estrategia de CRM de forma adecuada. En ocasiones solo hay una persona sobre la que recaen todas las tareas y, por tanto, es difícil poder conseguir los objetivos marcados por la empresa.
ERROR 2: Falta de objetivos. Los objetivos de CRM impulsan su proceso de selección, seguimiento e implementación. Sin objetivos es complicado seguir un camino, por ello, lo fundamental es enumerar los objetivos que se quieren lograr con el CRM desde el principio. Recuerda que sean objetivos realistas y alcanzables.
ERROR 3: Falta de liderazgo. Tanto directivos como ejecutivos senior deben crear activamente estrategias para ayudar a los equipos de ventas. Contar con su apoyo es clave para el éxito de la implementación del software.
ERROR 4: Falta de formación. Un plan de formación y motivación es necesario cada vez que se introduce cualquier cambio en una empresa, especialmente tecnológico. Hacer a los trabajadores partícipes del proceso, evitará un uso indebido e ineficaz del CRM.
ERROR 5: Falta de una estrategia global. Un CRM no está destinado a un solo departamento. El programa de gestión para las relaciones con los clientes es importante para toda la compañía y dentro de la empresa, como una parte más de las estrategias globales de la misma. Ya sea para marketing, ventas de la empresa o atención al cliente, debemos tener una estrategia global que implique a las diferentes partes que van a participar en el proceso.
ERROR 6: No establecer métricas. Sin métricas, no puedes definir objetivos ni metas para tu empresa. Definir unos indicadores medibles, KPI (key performance indicators) te ayudará a la hora de elaborar informes de datos donde se visualicen los puntos débiles que tienes que mejorar dentro de tu organización.
ERROR 7: No configurar tu CRM para la eficiencia. El CRMestá lleno de oportunidades, si no lo configuras para explotarlo al máximo has perdido el tiempo y el dinero. Saca partido a los flujos de trabajo, informes, listas, integraciones de aplicaciones externas y muchas otras funciones potentes para adaptar a tu negocio.
La falta de conocimiento sobre tu CRM te puede perjudicar, pero debes saber que los errores son fáciles de solucionar si se analiza el software con detalle, adaptándolo a tus necesidades y contactando con los especialistas que lo han implementado.
Si necesitas implementar tu CRM o quieres mejorar su uso, desde Advantic Consultores estamos disponibles para cualquier consulta.