La Digitalización como cimiento del sector de la construcción

Siempre hemos dicho que el sector de la construcción es el sector que nunca descansa.

Las empresas del sector de la construcción están mostrando un alto interés para llevar a cabo la tan necesaria transformación digital. A pesar de los diferentes objetivos de cada una de ellas tenga establecidos, todas coinciden en algo:

“La patente necesidad de encontrar el mejor modo de unir innovación y negocio”

Estar a la última en tecnología y digitalización conlleva un trabajo previo en I+D+i, y ello se traduce en un aspecto diferencial con respecto a la competencia.

Nos encontramos pues, ante un momento decisivo. “Las anteriores revoluciones industriales fueron para beneficio de los trabajadores, para alcanzar importantes mejoras en la productividad de la cadena de fabricación o en la calidad del producto; pero la Revolución 4.0 pone el foco en las personas, en fabricar y construir de acuerdo con los gustos personales de cada consumidor”- Indica Ricardo Cortés, director del Área Técnica de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras).

Y es que, debido a la continua evolución e innovación en todos los procesos, el mercado está obligando al sector de la construcción a ser mucho más ágil, las constructoras necesitan dar un paso más adelante e instalarse al 100% en un entorno digital y tecnológico que gestione de forma integral toda la organización para poder alcanzar sus metas empresariales. Se trata de que se desarrollen nuevas aplicaciones que faciliten su movilización, incorporen inteligencia artificial que les ayude en su día a día, en sus proyectos, en sus obras…

En definitiva, necesitan invertir en modernización.

El punto positivo, a todo ello es que las empresas constructoras disponen, la gran mayoría, de presupuestos destinados al desarrollo digital interno. Apostando por la competitividad y la rentabilidad de las inversiones, adoptando una metodología que les va a aportar grandes beneficios.

Además, otro punto a tener en cuenta es la sostenibilidad, y es que la digitalización y la sostenibilidad van de la mano en este camino.

La digitalización hace que las empresas de construcción sean capaces de impulsar la productividad y eficiencia, lo que les ayuda a conseguir que sus proyectos sean más sostenibles.

También, resulta crucial para que el sector desempeñe un papel en la economía circular, de ahí su importancia. Poder determinar cuáles son los materiales que un proyecto necesita y cuáles no, es primordial para reducir el consumo y el margen de pérdida por proyecto.

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