Habrás oído hablar, y más en los tiempos que corren, de que hay subvenciones para cada una de las actuaciones que una empresa vaya a realizar. No obstante, no escucharás tantos ejemplos de empresas que realizan una inversión, solicitan una subvención y finalmente la consiguen. Esto es debido a que no es una tarea sencilla y hay que estar pendiente, dependiendo de la fase en la que nos encontremos, a una numerosa cantidad de condicionantes y puntos clave.
Debemos observar las diferentes fases del procedimiento, para tener en cuenta una serie de condicionantes u otros. Desde Advantic, os explicamos cuáles son las distintas fases por las que atraviesa un proyecto de tramitación de una subvención.
FASE DE PRE-SOLICITUD
En este punto es importante conocer bien qué inversiones vamos a realizar y si se acogen a la inmensidad de convocatorias existentes en el panorama, nacional, regional y local. Por tanto, es importante contar con un conocimiento extenso o en profundidad de cada una de las bases y convocatoria, en aras de validar la viabilidad del proyecto que se va a realizar.
FASE SOLICITUD
Una vez comprobado que nuestro proyecto encaja en un determinado programa, hay que preparar documentación consistente tanto en recabar informes proporcionadas por las administraciones, documentos de la empresa y, además, de anexos o escritos de carácter técnico que acompañar a los expedientes.
Cumpliendo todos los requisitos y preparada la documentación, podemos presentar la solicitud de la subvención, no obstante, debemos conocer bien la manera óptima de cumplimentar el formulario, marcando correctamente las opciones que se ajustan a nuestra actuación, reflejando bien los datos para no tener que realizar modificaciones posteriores y anexar o adjuntar los documentos correctos.
Tras la presentación y hasta la pertinente resolución, cabe la posibilidad de que las administraciones realicen requerimientos de documentación de la solicitud con un plazo máximo para resolverlos. Su no presentación en tiempo y forma supone la desestimación de la solicitud, por lo que es sensato estar atentos al buzón de notificaciones.
RESOLUCIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Tras el periodo oportuno se publicarán la propuesta de resolución provisional y la resolución definitiva de las solicitudes. Éstas determinarán datos sensibles de los expedientes como plazos máximos de ejecución y justificación, condiciones a tener en cuenta, empleo a mantener, y otorga plazo para alegar. Por tanto, es imprescindible comprenderlas bien y conocer todo lo que nos van a exigir en las siguientes fases del proceso.
Tras la resolución, y hasta la justificación, hay que controlar que el proyecto marcha bien en tiempo y forma, ya que no cumplir este aspecto puede derivar en la pérdida de nuestro derecho de cobro a la subvención. Este suele ser uno de los puntos más críticos en el procedimiento. Es importante, comunicar cualquier cambio de circunstancias del proyecto o necesidad de ampliación del plazo a la administración, para que no puedan decir que no hemos cumplido de manera íntegra nuestro proyecto de inversión.
JUSTIFICACIÓN
Esta fase es similar a la fase de solicitud, de forma que hay que conocer bien que documentación e informes tendremos que presentar a la administración, en el plazo que nos indican tanto en las bases y convocatorias como en las resoluciones estimatorias.
Una vez contemos con todas las condiciones necesarias, estamos listos para presentar la justificación. De igual manera la solicitud es automatizada, por tanto, hay que conocer bien, que información estamos reflejando, al igual que los anexos para no tener ningún requerimiento posterior sobre nuestros documentos justificativos.
PAGO DE LA AYUDA
Finalmente, y si no surge ningún problema, simplemente hay que estar pendientes del ingreso de la subvención concedida y justificada.
Como podéis ver, es un proceso costoso y complejo que hay que tener muy bien armado y atado para que ningún minúsculo detalle nos eche el asunto abajo. Por eso, es muy importante ser previsibles y planificarlo todo muy bien, además de contar con personal experto y formado que pueda realizar cada uno de los pasos que os hemos relatado.
Desde ADVANTIC tenemos un equipo especializado en toda la gestión y tramitación de ayudas y subvenciones públicas. Además, tendréis nuestros soporte y apoyo a la hora cumplir con los puntos más complejos del programa de ayudas y, así, conseguir el mayor retorno de vuestro proyecto. Si quieres ampliar información, contacta con nosotros.