El Machine Learning en empresas parece haberse convertido en una tendencia que ha logrado imponerse gracias a su efectividad. Para conocer en qué consiste y cuáles son sus beneficios hemos resumido las características principales en este post.
Definición
Como su nombre indica, se trata de la capacidad que tienen las máquinas que se usan en la actividad empresarial para aprender sin estar específicamente programadas para ello.
Gracias a un algoritmo, es posible unificar el trabajo de la máquina y la labor de los empleados creando una conexión que permite automatizar una serie de actividades y aumentar la competitividad de cualquier empresa. Funciona gracias a los datos de la actividad empresarial que almacena cada máquina.
Con tan importante base, es posible crear algoritmos que se dividen en los siguientes tipos:
- Supervised learning. Se usa en actividades como el reconocimiento de voz y de escritura o el filtrado de correos electrónicos.
- Unsupervised learning. El algoritmo no tiene, como en el caso anterior, etiquetas, pero sí una cantidad ingente de información para conseguir automatizar tareas que requieren mayor exactitud. Analizar oraciones o clasificar enormes cantidades de información serían dos buenos ejemplos.
- Reinforcement learning. La máquina aprende de sus errores y el algoritmo solo programa las mejores opciones para hacer un trabajo en concreto. Este tipo de aprendizaje es el que usa Tesla en sus coches sin conductor, un producto que también están fabricando ya otras compañías como Google.
La inteligencia artificial y sus ventajas
Los usuarios ya conocen los aspectos más positivos de esta disciplina. De hecho, ya existen dispositivos programables que analizan cómo son usados y se adelantan a las peticiones de su propietario. Así, es posible conocer el tiempo en nuestra ciudad, las noticias relacionadas con los ámbitos que más nos interesan y otro tipo de especificaciones que se deducen de nuestra forma de usar tu teléfono móvil o tu tableta.
En el sector de la industria las ventajas más destacadas son:
- La automatización de procesos repetitivos. Ya no hay que destinar a un empleado a que repita siempre lo mismo durante toda la jornada. Ese capital humano puede dedicarse a labores más productivas.
- La capacidad de adelantarse al futuro. La máquina analiza todos los datos recibidos por lo que será capaz de indicarnos cuándo se va a ir un cliente, cuáles son nuestras necesidades de stock o en qué meses resulta más efectivo hacer una campaña publicitaria para conseguir los mejores resultados.
- El análisis de las tendencias del sector y sus evoluciones futuras. La posibilidad de conocer también cómo trabaja la competencia y cuál es la evolución de tu sector es de gran utilidad para que nos dirijamos hacia la dirección correcta.
Empresas como Apple, Sentient Tecnhologies, Facebook, Amazon y Microsoft, por citar algunos ejemplos, ya confían en esta tecnología idónea también para PYMES. De nosotros depende convertir el Machine Learning empresas en uno de los pilares sobre los que crear una nueva etapa profesional. El futuro ya está aquí y nos conviene estar preparados para adaptarnos a los múltiples cambios que se avecinan.