El uso de redes sociales en industria se contempla, en la mayoría de ocasiones, como una total pérdida de tiempo. Y es cierto que puedes encontrar buenos argumentos que respaldan esta idea. Sin embargo, queremos mostrarte cómo, haciendo un análisis más profundo, también podemos rebatir esos argumentos y encontrar otros más sólidos.
Ventajas de tener un social media en industria
Habría varios puntos desde los que se pueda pensar el asunto. Por ejemplo:
Los detractores dirán que el sector industrial tiene demasiados pocos clientes como para tener redes. Y es cierto que su volumen de clientela es inferior al de otros mercados. Pero no se trata de generar ventas, sino engagement. Probablemente quieras cuidar debidamente a ese limitado número de clientes y las redes te ayuden a hacerlo.
Su uso requiere una gran inversión. Y, hasta cierto punto, esto es cierto. Pero esa inversión no siempre es monetaria, puede ser sencillamente de talento y creatividad. Una persona con ideas frescas puede hacer el trabajo de todo un equipo.
Puede creerse que las decisiones en el sector no se toman en base a las redes sociales. Igualmente, esto es cierto. El sector industrial exige otras dinámicas. Pero en él, como en cualquier otro, siempre habrá un determinado número de personas que generen mayor influencia que otras.
Los detractores del uso de redes sociales en la industria dicen que no ofrecen muchos resultados. Esto es algo evidentemente falso. Las redes son un portal abierto al mundo y también pueden servir, potencialmente, para encontrar nuevos nichos de mercado. Y para prestar atención a la competencia.
Otro argumento muy común es que resulta imposible llegar a los potenciales clientes. Precisamente, por la gran cantidad de usuarios. Pero, si lo piensas bien, su número, potencialmente tan elevado, es el que te garantiza que puedas segmentar y encontrar a aquellas personas más interesadas en tu negocio.
Un contraargumento es que en el sector hay tan pocos actores que todos se conocen entre ellos y que, por tanto, no resulta necesario recordarles nuestra presencia a los demás. Efectivamente. El tema, como ya dijimos, es que las redes sociales en la industria se emplean para generar engagement, no para crear conocimiento.
En conclusión
El uso de redes sociales en la industria es una buena posibilidad para realizar un trabajo más profesional. Las redes en el sector industrial tienen capacidad de actuación y dan la posibilidad de conseguir buenos resultados, siempre y cuando cuentes con los mejores profesionales y desarrolles una estrategia inteligente.